domingo, 24 de abril de 2011

Poema del domingo


EL LABERINTO

Ella estaba detrás del laberinto.
Lo supe al conocerla.
Aunque al principio, al relumbrar su cuello
en la puerta fugaz de aquel hotel
(creo que podía ser el Miguel Ángel,
y había un piano-bar), jamás me habría creído
que era posible entrar con tanta suerte
ni en ningún otro hotel, ni en cualquier otra parte.
Tenías que haberla visto. Tenías que habernos visto.
Era casi imposible imaginar
a dos seres tan frágiles,
con un fulgor tan raramente humano.
Y el brillo se quedó dentro del pecho,
como un tibio dolor del corazón.
Poco después moriste, pero ya pude ver
que había una hebra invisible, un deseo capilar,
en ti y en ella,
de no tener más freno que la muerte.
Y se lo dije entonces, quizá hasta un poco antes:
eres como un cachorro de león asustada.
Tú sólo tienes miedo de tener
ese miedo más grande que la vida.
Eres como un cachorro de león asustada,
porque un león no se rinde,
no cesa ni claudica,
se encrespa en la batalla,
apenas retrocede
y muere de un impulso o ruge y toma aliento
y vence a dentelladas.
Me gustaría decirte que fue fácil.
Me gustaría decirte que aún es fácil.
Pero ella está detrás del laberinto
y no hay salida fuera de sí misma:
es un hotel costero abandonado
donde todas las puertas nos llevan hasta el mar.

Perteneciente a Las Ollerías (Visor, 2011)

6 comentarios:

  1. Un buen regalo de domingo. "Me gustaría decirte que fue fácil".
    Debe de haber laberintos que nos absorben.

    ResponderEliminar
  2. Esos "dos seres tan frágiles" son magníficas personas. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es ante el mar cuando los laberintos se deshacen, es con el rumor del oleaje cuando llegas a sentir cercano el misterio de la existencia.

    Me encanta éste poema tuyo, tan lleno de rebeldía, de angustia y de magia.

    Aún resuena en mis oídos el tono de tu voz al recitarlo en C/Álamos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como en el poema el laberinto, el león, las puertas y el mar se confabulan un simbolísmo impecable! Felicidades! es un gran poema!

    PDTA: Antes que vengas a Costa Rica, prepárame un ejemplar de "Las Ollerías" que lo estaré esperando el viernes en la inauguración del festival, si Dios quiere tendré el gran gusto de conocerte!

    Un abrazo cordial!

    ResponderEliminar
  5. Ella siempre está detrás del laberinto. Y, después, el mar: la libertad, la singladura, el naufragio...Pero siempre el fulgor.

    Tu poesía también es un bellísimo laberinto donde da gusto perderse.

    Un abrazo, Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, y un fuerte abrazo de regreso!

    ResponderEliminar